1ºA

6ª QUINCENA

LA IMAGEN SECUENCIADA. EL CÓMIC.

El Cómic es un género artístico que consiste en narrar historias mediante la secuenciación de imágenes, con ilustraciones que incluyen texto.

La secuencia es el orden o la disposición de una serie de elementos que se suceden unos a otros, guardando una relación entre sí.

Los elementos principales del Cómic.

a) La viñeta: es la unidad espacio-temporal de la representación. 
b) Los globos o bocadillos: recogen expresión lingüística de los personajes; los hay de diferentes tipos:


c) El código cinético: signos que simulan el movimiento (trayectorias, nubecillas de polvo, humos, etc.).




d) Las metáforas visuales: símbolos que ayudan o refuerzan la transmisión de las sensaciones sobre los personajes (muestra indignación, tener una idea, haber sufrido un golpe, etc.).





Algunos tipos de planos de encuadre.

Plano general: abarcan gran parte del escenario natural o del decorado, con o sin personajes; como apertura de escena o para situar la acción.

Plano entero (o plano figura): abarca la figura entera, desde los pies a la cabeza.

- Plano medio: de cintura para arriba; implica corta distancia entre personajes y se utiliza para conversaciones.

Primer plano: cabeza y hombros; para subrayar un detalle particular de un gesto, algo simbólico o dramático.


Plano detalle: se centra en una parte muy concreta del cuerpo o de un objeto; carácter expresivo y narrativo.



5ª QUINCENA

Ilustración para orientar la actividad


4ª QUINCENA
Contenidos para actividad 4

LA SIMETRÍA

Todos intuimos lo que es algo simétrico, pudiendo definir a la simetría como un tipo de relación espacial que da unidad a una figura que se compone de dos partes iguales, pero contrapuestas. 
Además, la simetría tiene la cualidad de expresar orden, equilibrio y se percibe más fácilmente. Existen muchos ejemplos de ello, tanto en la naturaleza como en las manifestaciones constructivas y de diseño del ser humano.

Existen varios tipos de simetría, aunque nos vamos a centrar en la que se denomina SIMETRÍA AXIAL, la cual se cumple cuando los elementos iguales de una figura equidistan, es decir, se encuentran a igual distancia, pero opuestos, de una recta llamada eje de simetría.

En la siguiente imagen (búho), apreciamos los siguientes elementos:



1) Eje de simetría (con línea roja): pasa por la mitad y divide a la figura en dos partes iguales. Según sea la forma de la figura el eje tendrá una inclinación y dirección diferentes; en este caso es vertical.
2) Punto de referencia: hemos tomado un punto cualquiera “A” (marcada con una X naranja de gran tamaño para se vea sin confusión) y que está situado a -3 cm. del eje de simetría (línea roja). Como se puede apreciar en el dibujo del búho, si quiero localizar el punto simétrico de “A” tendré que contar otros 3 cm. pero desde el eje de simetría en el sentido opuesto.
3)Línea de referencia: entre el punto “A” y su simétrico “A´” hay una línea naranja que los une, siendo importante que observéis que esta línea naranja es perpendicular a la línea roja (eje de simetría).

Ejemplos de simetría axial en la naturaleza


Ejemplos de simetría axial artificial


Ejemplo de simetría aplicada a una letra




3ª QUINCENA

Contenidos para actividad 3.
LA FINALIDAD DE LAS IMÁGENES: EL PICTOGRAMA 

a) Finalidad informativa: las imágenes son un medio idóneo para informar de manera clara y directa.
-       Imágenes identificativas (logotipos, marcas, imágenes de banderas).
-       Imágenes indicativas: mediante signos y señales (pictogramas).
-       Imágenes descriptivas (esquemas y mapas)
-     Imágenes noticia (imágenes de prensa que acompañan a los textos informativos o carteles que anuncian un evento).

Finalidad informativa mediante imágenes identificativas.

b) Finalidad exhortativa: imágenes que tratan de convencer al receptor para que haga lo que propone el mensaje. Se utilizan, fundamentalmente, en el campo de la publicidad, que debe mantener el interés de los consumidores por un producto durante largos periodos de tiempo.        


c) Finalidad recreativa: tienen como principal objetivo entretener (fotografías o montajes fotográficos que buscan la diversión).


d) Finalidad estética: tienen como objetivo despertar la admiración y la capacidad de disfrutar con la belleza, (intención de emocionar al receptor, disfrute estético, comunicación de sentimientos, etc.).


Tal y como hemos visto en la clasificación de las finalidades de la imágenes, un pictograma cumpliría una finalidad informativa de tipo indicativa. Ahora bien, ¿Qué es un pictograma? (Atiende bien porque tendrás que diseñar uno propio).

Un pictograma es un signo visual que esquematiza el contenido de un mensaje con el objetivo de informar y/o señalizar.

Ejemplos de pictogramas






2ª QUINCENA

Contenidos para la Actividad 2 
EL LENGUAJE VISUAL Y LOS EFECTOS VISUALES

El lenguaje visual funciona como un sistema de comunicación que utiliza unas reglas o códigos que lo hacen comprensible, al igual que ocurre con el lenguaje oral o el escrito, siendo su medio de expresión las imágenes. Éstas son representaciones gráficas o tridimensionales, fijas o en movimiento, de figuras reales o imaginarias.

El lenguaje visual utiliza su propio código, el código visual, que es el conjunto de signos y normas según los cuales se da significado a un mensaje visual, es decir, a la imagen representada.

El código visual establecido para un mensaje tiene que ser conocido y compartido tanto por el emisor (transmisor) como por el receptor (destinatarios) del mismo.

Para poder recibir un mensaje visual es necesario prestar atención al estimulo visual (características de las formas, los colores, etc.). En ese proceso, de percepción visual, además de la vista actúa la experiencia personal, nuestros gustos y motivaciones. Es por ello que los profesionales de la imagen utilizan en sus creaciones una serie de efectos visuales, cuya finalidad es atraer la atención del receptor.

Los efectos visuales a los cuales haremos referencia son:

a) Proximidad y semejanza: los elementos visuales que se encuentras cercanos entre sí se perciben como un conjunto. Si además estos elementos son iguales o semejantes el efecto se potencia.

b) Continuidad: cuando varios elementos visuales se disponen en una dirección concreta, percibiéndose con gran claridad y rapidez la figura que marca dicha dirección.

c) Destaque: cuando destaca uno de los componentes por ser distinto, ya sea en forma o color.



d) Homogeneidad: imágenes compuestas por elementos que tienen la misma intensidad perceptiva en cuanto a que son iguales o parecidos en tamaño, formas, colores y movimientos. 









1º QUINCENA
Actividad 1. Ilustraciones de ejemplos para que las toméis como referencia en el desarrollo de la actividad.


Imagen 1. Ejemplo de muro cuyo esquema estructural podéis seguir.


Imagen 2. Ejemplo de grafiti (o graffiti)

6 comentarios:

  1. Buenos días maestro, soy Javier. ¿Cómo hacemos este ejercicio? ¿Con qué tipo de colores? Nos puedes dar una explicación del ejercicio

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    1. Hola Javier, tal y como os indico en la entrada del blog las instrucciones para desarrollar las actividades se verán en la web del insti (se están subiendo ahora) junto a la de todas las asignaturas. En el blog solo encontraréis ilustraciones e información complementaria. Gracias. Saludos!

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  2. Respuestas
    1. A mi correo, haciendo una fotografía y enviando como archivo adjunto. DEBÉIS LEER LAS ENTRADAS DEL BLOG Y ATENDER MUCHO MÁS A LAS INSTRUCCIONES DE LAS ACTIVIDADES. Leer con detenimiento, e interesaros más por estar al día de lo que desde la página principal (del blog) os vaya comunicando. Saludos!

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  3. Profs te tenemos que mandar los dibujos??

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ACTIVIDADES 5ª QUINCENA

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