6ª QUINCENA
LA IMAGEN SECUENCIADA. EL CÓMIC.
El Cómic es un género artístico que consiste en narrar historias mediante la secuenciación de imágenes, con ilustraciones que incluyen texto.
La secuencia es el orden o la disposición de una serie de elementos que se suceden unos a otros, guardando una relación entre sí.
Los elementos principales del Cómic.
a) La viñeta: es la unidad espacio-temporal de la representación.
b) Los globos o bocadillos: recogen expresión lingüística de los personajes; los hay de diferentes tipos:
c) El código cinético: signos que simulan el movimiento (trayectorias, nubecillas de polvo, humos, etc.).
d) Las metáforas visuales: símbolos que ayudan o refuerzan la transmisión de las sensaciones sobre los personajes (muestra indignación, tener una idea, haber sufrido un golpe, etc.).
Algunos tipos de planos de encuadre.
- Plano general: abarcan gran parte del escenario natural o del decorado, con o sin personajes; como apertura de escena o para situar la acción.
- Plano entero (o plano figura): abarca la figura entera, desde los pies a la cabeza.
- Plano medio: de cintura para arriba; implica corta distancia entre personajes y se utiliza para conversaciones.
- Primer plano: cabeza y hombros; para subrayar un detalle particular de un gesto, algo simbólico o dramático.
- Plano detalle: se centra en una parte muy concreta del cuerpo o de un objeto; carácter expresivo y narrativo.
5ª QUINCENA
4ª QUINCENA
Ejemplos de simetría axial en la naturaleza
Ejemplos de simetría axial artificial
Ejemplo de simetría aplicada a una letra
3ª QUINCENA
Contenidos para actividad 4
LA
SIMETRÍA
Todos intuimos lo que
es algo simétrico, pudiendo definir a la simetría como un tipo de relación
espacial que da unidad a una figura que se compone de dos partes iguales, pero
contrapuestas.
Además, la simetría tiene la cualidad de expresar orden,
equilibrio y se percibe más fácilmente. Existen muchos ejemplos de ello, tanto
en la naturaleza como en las manifestaciones constructivas y de diseño del ser
humano.
Existen varios tipos de
simetría, aunque nos vamos a centrar en la que se denomina SIMETRÍA AXIAL, la cual se cumple cuando los elementos iguales
de una figura equidistan, es decir, se encuentran a igual distancia, pero
opuestos, de una recta llamada eje de simetría.
En la siguiente imagen
(búho), apreciamos los siguientes elementos:
1) Eje
de simetría (con línea roja): pasa por la mitad y
divide a la figura en dos partes iguales. Según sea la forma de la figura el
eje tendrá una inclinación y dirección diferentes; en este caso es vertical.
2) Punto
de referencia: hemos tomado un punto cualquiera “A”
(marcada con una X naranja de gran tamaño para se vea sin confusión) y que está
situado a -3 cm. del eje de simetría (línea roja). Como se puede apreciar en el
dibujo del búho, si quiero localizar el punto simétrico de “A” tendré que contar
otros 3 cm. pero desde el eje de simetría en el sentido opuesto.
3)Línea
de referencia: entre el punto “A” y su simétrico “A´”
hay una línea naranja que los une, siendo importante que observéis que esta
línea naranja es perpendicular a la línea roja (eje de simetría).
Ejemplos de simetría axial en la naturaleza
Ejemplos de simetría axial artificial
Ejemplo de simetría aplicada a una letra
3ª QUINCENA
Contenidos para actividad 3.
LA
FINALIDAD DE LAS IMÁGENES: EL PICTOGRAMA
a) Finalidad
informativa: las imágenes son un medio idóneo para
informar de manera clara y directa.
- Imágenes
identificativas (logotipos, marcas, imágenes de
banderas).
- Imágenes
indicativas: mediante signos y señales
(pictogramas).
- Imágenes
descriptivas (esquemas y mapas)
- Imágenes
noticia (imágenes de prensa que acompañan a los textos
informativos o carteles que anuncian un evento).
Finalidad informativa mediante imágenes identificativas.
b) Finalidad
exhortativa: imágenes que tratan de convencer al
receptor para que haga lo que propone el mensaje. Se utilizan,
fundamentalmente, en el campo de la publicidad, que debe mantener el interés de
los consumidores por un producto durante largos periodos de tiempo.
c) Finalidad
recreativa: tienen como principal objetivo
entretener (fotografías o montajes fotográficos que buscan la diversión).
d) Finalidad
estética: tienen como objetivo despertar la admiración y la
capacidad de disfrutar con la belleza, (intención de emocionar al receptor,
disfrute estético, comunicación de sentimientos, etc.).
Tal
y como hemos visto en la clasificación de las finalidades de la imágenes, un
pictograma cumpliría una finalidad informativa de tipo indicativa. Ahora
bien, ¿Qué es un pictograma? (Atiende bien porque tendrás que diseñar uno
propio).
Un pictograma es un signo visual
que esquematiza el contenido de un mensaje con el objetivo de informar y/o
señalizar.
Ejemplos de pictogramas
2ª QUINCENA
Contenidos para la Actividad 2
EL
LENGUAJE VISUAL Y LOS EFECTOS VISUALES
El lenguaje visual
funciona como un sistema de comunicación que utiliza unas reglas o códigos que
lo hacen comprensible, al igual que ocurre con el lenguaje oral o el escrito,
siendo su medio de expresión las
imágenes. Éstas son representaciones gráficas o tridimensionales, fijas o
en movimiento, de figuras reales o imaginarias.
El
lenguaje visual utiliza su propio código, el
código visual, que es el conjunto de signos y normas según los cuales se da
significado a un mensaje visual, es decir, a la imagen representada.
El
código visual establecido para un mensaje tiene que ser conocido y compartido
tanto por el emisor (transmisor)
como por el receptor (destinatarios)
del mismo.
Para
poder recibir un mensaje visual es
necesario prestar atención al estimulo
visual (características de las formas, los colores, etc.). En ese proceso,
de percepción visual, además de la
vista actúa la experiencia personal, nuestros gustos y motivaciones. Es por
ello que los profesionales de la imagen utilizan en sus creaciones una serie de
efectos visuales, cuya finalidad es
atraer la atención del receptor.
Los
efectos visuales a los cuales haremos referencia son:
a) Proximidad
y semejanza: los elementos visuales que se
encuentras cercanos entre sí se perciben como un conjunto. Si además estos
elementos son iguales o semejantes el efecto se potencia.
b) Continuidad:
cuando varios elementos visuales se disponen en una dirección concreta,
percibiéndose con gran claridad y rapidez la figura que marca dicha dirección.
c) Destaque:
cuando destaca uno de los componentes por ser distinto, ya sea en forma o
color.
d) Homogeneidad:
imágenes compuestas por elementos que tienen la misma intensidad perceptiva en
cuanto a que son iguales o parecidos en tamaño, formas, colores y movimientos.
1º QUINCENA
Actividad 1. Ilustraciones de ejemplos para que las toméis como referencia en el desarrollo de la actividad.
Buenos días maestro, soy Javier. ¿Cómo hacemos este ejercicio? ¿Con qué tipo de colores? Nos puedes dar una explicación del ejercicio
ResponderEliminarHola Javier, tal y como os indico en la entrada del blog las instrucciones para desarrollar las actividades se verán en la web del insti (se están subiendo ahora) junto a la de todas las asignaturas. En el blog solo encontraréis ilustraciones e información complementaria. Gracias. Saludos!
EliminarProfe como te lo mandamos
ResponderEliminareso profe donde lo mandamos
ResponderEliminarA mi correo, haciendo una fotografía y enviando como archivo adjunto. DEBÉIS LEER LAS ENTRADAS DEL BLOG Y ATENDER MUCHO MÁS A LAS INSTRUCCIONES DE LAS ACTIVIDADES. Leer con detenimiento, e interesaros más por estar al día de lo que desde la página principal (del blog) os vaya comunicando. Saludos!
EliminarProfs te tenemos que mandar los dibujos??
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