3ºA/B

6ª QUINCENA

EL ENCUADRE FOTOGRÁFICO

El encuadre se refiere al fragmento de espacio que capta el objetivo de la cámara. El encuadre se define mediante la planificación o diferentes tipos de planos y la angulación o ángulo desde el que se posiciona la cámara respecto al motivo fotografiado. Cada encuadre tiene una connotación expresiva diferente.

PLANIFICACIÓN
Vídeo de introducción sobre planos cinematográficos

Plano general: abarcan gran parte del escenario natural o del decorado, con o sin personajes; como apertura de escena o para situar la acción.

Plano entero (o plano figura): abarca la figura entera, desde los pies a la cabeza.

Plano americano (de tres cuartos o medio largo): recoge al personaje hasta la rodilla; muestra algún objeto implicado en la acción.

Plano medio: de cintura para arriba; implica corta distancia entre personajes y se utiliza para conversaciones.

Primer plano: cabeza y hombros; para subrayar un detalle particular de un gesto, algo simbólico o dramático.

Primerísimo primer plano: desde el mentón a la frente en un retrato.

Plano detalle: se centra en una parte muy concreta del cuerpo o de un objeto; carácter expresivo y narrativo.

ANGULACIÓN



Vídeo de introducción sobre angulación cinematográfica.

Normal u horizontal: la cámara se sitúa paralela al suelo y a la altura de los ojos; para dar sensación de tranquilidad, franqueza o cotidianidad.

Picado: la cámara se sitúa por encima e inclinada sobre el personaje u objeto filmado; para describir con comodidad un paisaje o expresar la inferioridad o la humillación de un personaje.

Contrapicado: se filma de abajo hacia arriba (ángulo opuesto al picado); destacar superioridad u orgullo de un personaje.

Nadir: la cámara se sitúa debajo del personaje, en ángulo perpendicular al suelo; para mostrar la parte inferior del motivo filmado.

Cenital: cámara por encima del personaje, perpendicular al suelo; connotaciones de suspense o puramente descriptivas como las vistas aéreas.


5ª QUINCENA


Ejemplos de cartelería







4ª QUINCENA

Imágenes propuestas para la actividad sobre aplicación creativa de diseño.



3ª QUINCENA
Contenidos para actividad 3

La tipografía se define como el arte y la técnica en el manejo y selección de tipos para crear trabajos de impresión.

La actividad que vamos a desarrollar se centra en la tipografía creativa, por lo que le daremos mayor importancia al carácter gráfico y visual de las mismas.

Ejemplo de tipografía creativa


Ejemplo de proceso de diseño de una tipografía




2ª QUINCENA
Contenidos para actividad 2

Ilustración de referencia



1ª QUINCENA
Actividad 1


Imagen 1. Ilustración que tenéis que copiar (podéis descargarla e imprimirla).


Imagen 2. Ejemplo de la valoración tonal del cilindro.


Imagen 3. Ejemplo de la valoración tonal del fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDADES 5ª QUINCENA

Hola a tod@s!! A lo largo de la mañana quedarán asignadas en Classroom las actividades de la 5ª quincena.  Aquellos que habéis empezado con ...