2ºB

6ª QUINCENA

ESTRUCTURAS MODULARES (I)
Fase 1: Diseño de un supermódulo para una red modular.

Debemos tener claros los siguientes conceptos:

¿Qué es un módulo?
 
El módulo es la figura básica que se repite en las estructuras modulares, dando lugar a la composición modular.


¿Qué es una red modular?

La red modular es una estructura de malla o enrejado (generalmente geométrico), que genera un diseño de repetición a partir del módulo.

Las redes modulares pueden ser de diferentes tipos como triangulares, cuadradas, rectangulares, romboidales, etc., incluso con deformaciones de éstas. 


¿Qué es un supermódulo?

Un supermódulo será el resultado de combinar un mismo módulo repetidas veces originando una única forma más compleja. En el siguiente ejemplo, el módulo se ha repetido cuatro veces para conseguir el supermódulo.




5ª QUINCENA

Medidas a aplicar en vuestra propia plantilla


4ª QUINCENA
Contenido para la actividad 6

EL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO. EL STORYBOARD.
(PARTE I: PREPARACIÓN DEL STORYBOARD)

El guión es el punto de partida de la obra audiovisual, y en él está vertebrado todo el contenido narrativo de la película. En resumen, la estructura general que sigue un guión pasa por un arranque (presentación escenarios y personajes), nudo (punto culminante de máxima tensión) y desenlace (cerrado o abierto a interpretaciones).

A partir del guión literario se desarrolla el guión técnico, que hace referencia al STORYBOARD el cual comprende un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia, cuyo objetivo principal es visualizar la película antes de filmarla.


El storyboard es, por tanto, un guión gráfico y su función es narrar la historia con imágenes secuenciadas, acompañadas de texto y anotaciones técnicas que sirvan para el rodaje proporcionando, entre otros aspectos, los planos cinematográficos que se habrán de utilizar.


¿El storyboard es lo mismo que un Cómic? NO. Aunque se relacionan mediante la narración de imágenes de manera secuenciada (elementos que se suceden unos detrás de otros con una relación lógica), el Cómic es un género propio mientras que el storyboard se constituye más bien como una herramienta o parte de un proceso.

Para terminar os dejo una vídeo que resume y refuerza lo que hemos leído.




3ª QUINCENA
Contenidos para las actividades 4 y 5


1. ELEMENTOS CINEMATOGRÁFICOS
La sensación de evolución temporal cinematográfica se debe a las siguientes unidades narrativas: toma, plano, escena y secuencia.
a) Toma: unidad básica de filmación. Abarca desde que la cámara se pone en funcionamiento hasta que se detiene.
b) Plano: mínima unidad espacio-temporal cinematográfica. Se pasa de un plano a otro mediante el corte.
c) Escena: acción que transcurre en un mismo tiempo y lugar. Se compone de planos.
d) Secuencia: bloque cinematográfico que describe una serie de acciones con una continuidad lógica, de duración variable según las necesidades del relato. Se compone de una serie de escenas.


2. EL ENCUADRE
El encuadre se refiere al fragmento de espacio que capta el objetivo de la cámara. El encuadre se define mediante la planificación o diferentes tipos de planos y la angulación o ángulo desde el que se posiciona la cámara respecto al motivo filmado o fotografiado

A) PLANIFICACIÓN

Gran plano general: muestra un gran escenario o una multitud.
Plano general: abarcan gran parte del escenario natural o del decorado, con o sin personajes; como apertura de escena o para situar la acción.

Plano entero (o plano figura): abarca la figura entera, desde los pies a la cabeza.

Plano americano (de tres cuartos o medio largo): recoge al personaje hasta la rodilla; muestra algún objeto implicado en la acción.

Plano medio: de cintura para arriba; implica corta distancia entre personajes y se utiliza para conversaciones.

Primer plano: cabeza y hombros; para subrayar un detalle particular de un gesto, algo simbólico o dramático.
Primerísimo primer plano: desde el mentón a la frente en un retrato.
Plano detalle: se centra en una parte muy concreta del cuerpo o de un objeto; carácter expresivo y narrativo.
Plano secuencia: rodaje de la escena sin interrupción.

               Vídeo sobre planificación cinematográfica


B) ANGULACIÓN

La angulación es el punto de vista desde el que se realiza la toma. Cada angulación tiene una connotación expresiva diferente.

Normal u horizontal: la cámara se sitúa paralela al suelo y a la altura de los ojos; para dar sensación de tranquilidad, franqueza o cotidianidad.
Picado: la cámara se sitúa por encima e inclinada sobre el personaje u objeto filmado; para describir con comodidad un paisaje o expresar la inferioridad o la humillación de un personaje.
Contrapicado: se filma de abajo hacia arriba (ángulo opuesto al picado); destacar superioridad u orgullo de un personaje.
Nadir: la cámara se sitúa debajo del personaje, en ángulo perpendicular al suelo; para mostrar la parte inferior del motivo filmado.
Cenital: cámara por encima del personaje, perpendicular al suelo; connotaciones de suspense o puramente descriptivas como las vistas aéreas.



Vídeo sobre angulación cinematográfica.


2ª QUINCENA
Contenido para actividad 3



ENLACE A YOUTUBE


* El cuestionario que debéis realizar se encuentra en el documento que descargáis desde la página del IES.




1ª QUINCENA
Contenidos para actividad 1 y 2

La imagen de marca se constituye como la identidad de la empresa y personaliza un producto. Se convierte por tanto en un símbolo de representación, cuyo éxito depende de que su diseño sea memorable en la mente de los consumidores (junto con las estrategias publicitarias y calidad del fabricante sobre el producto).


Imagen 1. Ejemplo de imágenes de marca.

Los productos que se mantienen en el mercado evolucionan el diseño de sus marcas, sirviéndose de su identidad original (la cual puede basarse en el tipo de letra, la forma creada o los colores utilizados) reduciendo las características a lo que ya es memorable y reconocible para el consumidor, además de adecuarse a la tecnología imperante (actualmente, diseño gráfico vectorial)


Imagen 2. Evolución de una marca.

El color en la publicidad ejerce un efecto psicológico y fisiológico sobre el consumidor. Por ejemplo, el dorado estimula las glándulas salivares y activa la sensación gustativa, aplicándose sobre los productos alimenticios, mientras que el rosa transmite aromas dulces y suaves y se utiliza en perfumería.


Imagen 3. Simbología del color.

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