4ºA

7ª Quincena


5ª Quincena

EL CINE

1. Introducción.

El Cine es el llamado "Séptimo arte" y se basa en el proceso de captar y reproducir imágenes en movimiento.

Su origen se debe al desarrollo de varios experimentos desarrollados a lo largo de muchos siglos, siendo tres los factores principales que conducen a su invento a finales del siglo XIX:

1) La evolución en el sistema de proyección de las imágenes captadas de la realidad.
2) El descubrimiento de artefactos que generan imágenes en movimiento.
3) El descubrimiento de la fotografía (recordemos que se desarrolla a partir de 1826).

Esta captación y reproducción técnica de imágenes en movimiento se fundamenta en el principio de la "Persistencia de la visión" por la que la imagen queda en la retina una décima de segundo después de haber desaparecido; ello provoca la sensación de movimiento en nuestro cerebro, que es el que une las imágenes.

En el siguiente vídeo (visualización opcional) podrás conocer con un poco de más detalle la historia de cómo se llegó hasta el cinematógrafo. 



El Cinematógrafo fue el aparato capaz de captar la realidad y proyectarla sobre una gran pantalla, y lo patentaron los hermanos Lumiére en 1895, captaba 16 fotogramas por segundo (FPS) o "cuadros por segundo". El ojo percibe como movimiento a partir de las 12 imágenes por segundo. Se estima que la velocidad adecuada se sitúa en los 24 FPS.

Al desarrollo científico y técnico se unió el verdadero desarrollo del cine como espectáculo por parte de Georges Méliès quien no solo introdujo los efectos especiales y la fantasía, sino que además fue el primero en elaborar guiones gráficos


2. El guión cinematográfico. El storyboard.

El guión es el punto de partida de la obra audiovisual, y en él está vertebrado todo el contenido narrativo de la película. En resumen, la estructura general que sigue un guión pasa por un arranque (presentación escenarios y personajes), nudo (punto culminante de máxima tensión) y desenlace (cerrado o abierto a interpretaciones).

A partir del guión literario se desarrolla el guión técnico, que hace referencia al STORYBOARD el cual comprende un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia, cuyo objetivo principal es visualizar la película antes de filmarla.


El storyboard es, por tanto, un guión gráfico y su función es narrar la historia con imágenes secuenciadas, acompañadas de texto y anotaciones técnicas que sirvan para el rodaje proporcionando, entre otros aspectos, los planos cinematográficos que se habrán de utilizar.


¿El storyboard es lo mismo que un Cómic? NO. Aunque se relacionan mediante la narración de imágenes de manera secuenciada (elementos que se suceden unos detrás de otros con una relación lógica), el Cómic es un género propio mientras que el storyboard se constituye más bien como una herramienta o parte de un proceso.

Para terminar os dejo una vídeo que resume y refuerza lo que hemos leído.




4ª QUINCENA
Contenido complementario




3ª QUINCENA
Contenidos para actividad 3


EL ENCUADRE

El encuadre se refiere al fragmento de espacio que capta el objetivo de la cámara. El encuadre se define mediante la planificación o diferentes tipos de planos y la angulación o ángulo desde el que se posiciona la cámara respecto al motivo fotografiado. Cada encuadre tiene una connotación expresiva diferente.

PLANIFICACIÓN
Vídeo de introducción sobre planos cinematográficos

Plano general: abarcan gran parte del escenario natural o del decorado, con o sin personajes; como apertura de escena o para situar la acción.

Plano entero (o plano figura): abarca la figura entera, desde los pies a la cabeza.

Plano americano (de tres cuartos o medio largo): recoge al personaje hasta la rodilla; muestra algún objeto implicado en la acción.

- Plano medio: de cintura para arriba; implica corta distancia entre personajes y se utiliza para conversaciones.

Primer plano: cabeza y hombros; para subrayar un detalle particular de un gesto, algo simbólico o dramático.

Primerísimo primer plano: desde el mentón a la frente en un retrato.

Plano detalle: se centra en una parte muy concreta del cuerpo o de un objeto; carácter expresivo y narrativo.

ANGULACIÓN



Vídeo de introducción sobre angulación cinematográfica.

- Normal u horizontal: la cámara se sitúa paralela al suelo y a la altura de los ojos; para dar sensación de tranquilidad, franqueza o cotidianidad.

Picado: la cámara se sitúa por encima e inclinada sobre el personaje u objeto filmado; para describir con comodidad un paisaje o expresar la inferioridad o la humillación de un personaje.

- Contrapicado: se filma de abajo hacia arriba (ángulo opuesto al picado); destacar superioridad u orgullo de un personaje.

- Nadir: la cámara se sitúa debajo del personaje, en ángulo perpendicular al suelo; para mostrar la parte inferior del motivo filmado.

- Cenital: cámara por encima del personaje, perpendicular al suelo; connotaciones de suspense o puramente descriptivas como las vistas aéreas.



2ª QUINCENA
Contenidos para actividad 2


Enlaces para acceder a los contenidos de referencia sobre el cuestionario:

3. Cámara digital

* El cuestionario que debéis realizar se encuentra en el documento que descargáis desde la página del IES.
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1ª QUINCENA
Actividad 1.

Imagen 1. Características principales del cartel

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